RESEÑA: Escrito en el agua.

AUTOR: Paula Hawkins.
EDITORIAL: Planeta S.A.  (Edición digital).
Nº. PÁGINAS: 242.
GÉNERO: Novela negra, intriga y terror.

SIPNOSIS LIBRO:

Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…

No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.”

OPINIÓN PERSONAL:

Hoy quiero compartir con ustedes una nueva reseña, la segunda que escribo de esta gran escritora, y este caso quiero hacerlo con su obra “Escrito en el agua”. En ella conocemos a nuevos personajes, nuevas historias, nuevos espacios… al final un nuevo caso  que hace que te inundes en sus palabras de forma ágil, costando que te separes de la historia.

Nel Abbott es encontrada muerta en el lugar más famoso de un pequeño pueblo inglés, con una historia que abarca desde la caza de brujas. Un caso que podría relacionarse con la última muerte de una de las habitantes del mismo pueblo, o con todas aquellas “mujeres conflictivas” cuyos corazones han terminado de dar su último latido en las mismas aguas del río. Al tratarse de un pueblo pequeño, en el que todos los vecinos se conoces, todos los secretos van saliendo a la luz, todos los secretos de los vecinos que, de forma directa o indirecta, tienen que ver con esas muertes, y es algo que Julia y Lena, hermana e hija de Nel, van descubriendo al saber por qué ella, Nel, habría tenido motivos para saltar o para que alguien la empujara desde lo alto del acantilado. Una historia relacionada con las de las demás mujeres, un culpable no descubierto hasta el final de la historia, todos con motivos para acabar con la vida de ella.

Paula Hawkins lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a crear una novela que no te deja de absorber, de integrarte en ella, de hacerte cómplice. Ya me cautivó con “La chica del tren” pero he de decir, que con esta obra se ha mejorado y de forma espectacular. Como he dicho, la novela anterior me cautivo por ser la primera que leía con ese estilo de narración, pero de nuevo lo ha vuelto a conseguir, esos saltos en el tiempo, la historia de cada personaje, niños y niñas, hombres y mujeres, vivas y muertas, inocentes y culpables. Creo que es un don lo que ella tiene, un don, que aunque por muchos es criticado, yo lo adoro y me encanta, porque no hace que sólo te guste la protagonista o no, hace que te identifiques con ella, sino en su totalidad lo acabarás haciendo en algún aspecto, hace que veas los aspectos más oscuros del ser humano. En esta obra podemos ver, con bastante destreza y habilidad por parte de la autora, como se llevan a cabo temas oscuros y macabros de las personas, que en mi opinión son bastantes comunes en nuestra sociedad. Temas como la infidelidad, la violencia familiar, el feminicidio, el sistema del patriarcado…

En mi opinión es un libro más que recomendable, fácil de leer, con saltos en el tiempo y de personajes sin que te pierdas en la historia, con una narración y un no sé qué (de verdad que no sé cómo calificar lo que tiene Paula Hawkins) que hace que cuando dejas de leerlo quieras volver a ello, a adentrarte en la historia, a querer saber qué es lo que pasa, quién es el culpable.

Es imposible que no acabe agradeciendo a la autora, Paula Hawkins, que haya creado y compartido este libro, que para mí entra en mis favoritos. Si “La chica del tren” me encantó puedo decir que leer “Escrito en el agua” me ha apasionado, y tanto que en día y medio he acabado de leérmela. Se nota su estilo, un estilo que empiezo a calificar como propio de ella, y con una evolución, tanto de los personajes como personal, bastante visible y enriquecedora. Por eso un enorme gracias a la autora y un enorme FELICIDADES.