jueves, 7 de diciembre de 2017

Reseña: El Principito.









AUTOR: Antoine de Saint-Exúpery.
EDITORIAL: Salamandra.
Nº. PÁGINAS: 68.
GÉNERO: Novela Clásico de la literatura..






SIPNOSIS LIBRO:

El principito habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene «problemas» con la flor y empieza a experimentar la soledad; hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo… El concepto de «seriedad» que tienen estas «personas mayores» le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero en su enorme extensión siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse «domesticar». Y al final le regala su secreto: «Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos». De pronto, el principito se da cuenta de que su flor le ha «domesticado» y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador; también el hombre habrá encontrado un amigo…

El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito, añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

OPINIÓN PERSONAL:

Coincidiré con mucha gente cuando digo que es un libro excelente, estupendo, una obra maestra…coincidiré al decir que es un libro que se lee con bastante facilidad, con un lenguaje muy claro y simple, incluso bello y atractivo para el lector, pero no coincido en esa opinión o esos comentarios que dicen que es un libro para niños, aunque quizá sólo en la parte más física. Creo que el contenido que aparece en estos 27 capítulos es algo complicado de entender para un niño, ojo que digo niño y no joven. Antoine, nos proporciona una lectura agradable, con conversaciones entre los distintos personajes, mostrando en esos diálogos muchos de los valores que ahora, en esta sociedad, están muy de moda y la necesidad de conocer aquellos que muestra el principito. 

Es la primera vez que lo leo, pues siempre me lo han recomendado como una lectura esencial en la vida, y por eso que me puse a ello. Me lo leí con bastante detenimiento y tranquilidad, y aún así, creo que sólo entendí parte del verdadero mensaje que el autor quiere transmitir, y por supuesto que coincido con él, al menos en lo que creo que he entendido, que lo más importante no es aquello que está a simple vista, no es aquellos que podemos percibir sino todo lo contrario, los detalles, los gestos, incluso añadiría que la intención, el sentimiento y la actitud que ponemos cuando hacemos algo, y más cuando  lo hacemos por alguien. En cambio, y me ha gustado muchísimo, no estoy de acuerdo con el significado que toma de la palabra “domesticar”. Personalmente es una palabra que nunca me ha gustado porque siento que solo hace mención a la relación que pueda existir entre animales y plantas con los humanos, siendo estos los amos o dueños. Me gusta pensar, y lo pienso aunque me traten de loca, que un animal o una planta es igual que cualquier amigo o amiga que podamos tener, sólo que es una forma diferente. 

Es un libro que recomiendo a todo el mundo; a niños porque es fácil de leer y a jóvenes y adultos para que aprendan el significado de lo importante, de la amistad y de estos valores que Antoine de Saint-Exúpery nos quiere plasmar y enseñar por medio de este joven niño.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Pau!

    Me ha encantado tu reseña, aún no he leido El principito, pero igualmente como a ti me lo han recomendado mucho, espero leerlo pronto.

    ¡Saludos! ♡

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso lo mismo que tú! Creo que no es un libro que esté hecho especialmente para niños ya que me parece que tiene una simbología difícil de entender y de interpretar. Yo me lo leí hace poco y me dió la impresión de que no lo he entendido o interpretado bien o como debería haber echo, quizás porque no me lo leí con especial detenimiento, así que intentaré releerlo de nuevo.
    Un beso,
    Laura de ReadPaintPhotograph ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Bravo! Excelente entrada,estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo leí este libro a finales del año pasado y me encantó, entendí de una vez por todas porque todos hablaban maravillas de él.

    ¡Nos leemos, un abrazo desde Describiendo Mundos!

    ResponderEliminar