lunes, 29 de enero de 2018

RESEÑA: Frankenstein o el moderno Prometeo.







AUTOR: Mary Shelley.

EDITORIAL: UNIDAD EDITORIAL, S.A.
Nº. PÁGINAS: 239.
GÉNERO: Novela gótica.









SIPNOSIS LIBRO:

La vida de Víctor Frankenstein está marcada por su obsesión por dar vida a la materia inerte. Los estudios de filosofía natural lo llevan a concebir a la criatura que se convertirá en su mayor logro y tragedia. Desde el Ártico, desvela el capitán Walton su esperpéntica creación, mientras intenta desesperadamente atrapar al monstruo sin nombre que se ha escapado para vengarse de su propio “padre”.

OPINIÓN PERSONAL:

Hoy quiero compartir la reseña de un clásico literario y cinematográfico. Lo primero de todo es decir que nunca me hubiera aventurado a leer esta obra literaria si no fuera por una dinámica en la que el tema central era su autora Mary Shelley, y me resulta curioso que sea por una especie de reto el que haya dado con la lectura de Frankenstein, curioso porque de la misma forma Shelley dio vida a Víctor Frankenstein y a su monstruo. 

Ahora volviendo con el libro y el interior de sus páginas… Lo que más me ha llamado la atención de esta novela, ha sido su narración. Para mí es similar a esas muñecas rusas famosas por esconder a otra en el interior de una más grande, y así unas cuantas más hasta llegar a una última y más pequeña. Pues esta creo que es la mejor comparación que puedo hacer para describir la forma de narración que envuelve a la historia, ya que está contada por Víctor Frankenstein a un marinero inglés, quien le socorre del frío Ártico, a la vez que escribe una serie de cartas a su hermana Margaret y un diario con el que finaliza la historia. La obra está narrada en concordancia a la forma gramatical de la época, algo que quizá eche para atrás a algunos lectores que prefieran las narraciones modernas, pero he de decir que a pesar de la época en la que fue escrita, no tiene ningún tipo de dificultad a la hora de ser leída y comprendida.

En cuanto a su género, he leído en varios sitios que se trata de una novela de terror, pero para mí, y perdonad a quien pueda sentar mal esta opinión, no es que sea muy de terror, si es verdad que hay asesinatos pero no creo que todas las novelas que incluyan la escena de la muerte tenga que ser de terror. 

Agradezco no haber visto ninguna versión cinematográfica de la novela, sinceramente prefiero quedarme con mi versión imaginativa del monstruo, de los lugares y paisajes por los que su creador vaga y describe con gran detalle. 

Lo que más me ha hecho sumergirme en sus páginas ha sido el entusiasmo de Víctor por dar vida a algo inerte, muerto y a pesar de haberlo conseguido el posterior desprecio que tiene hacia su creación, el arrepentimiento y la repugnancia que muestra hacia su monstruo y las ganas de venganza cuando sabe que sus seres amados van perdiendo sus vidas en las manos que él mismo creó. Por otra parte, su monstruo comienza siendo algo inofensivo, quizá como un niño que va aprendiendo lo qué es vivir con cada día que pasa. Siente, ama, se entristece y se venga. Cualidades y actitudes propias de las personas y que el mismo monstruo presenta a lo largo de la historia, llegando hasta el arrepentimiento y la tristeza profunda cuando su venganza llega a su fin.

Sin duda, es una obra que recomiendo, a pesar de la dificultad al principio por la forma en la que está escrita y por la falta de atractivo en sus primeras páginas, pero es una historia donde se puede ver de todo, desde el éxito hasta el fracaso de una misma persona, de la desesperación y tristeza que provoca la soledad y el rechazo… un sinfín de sentimientos que nos llevan a una reflexión profunda.

“Los hombres somos seres incompletos. Vivimos tan sólo a medias si alguien más sabio, mejor que nosotros mismos… no está a nuestro lado para ayudarnos, para mejorar nuestra débil e imperfecta naturaleza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario